Los policías vieron que su vehículo quedaba bloqueado por cientos de manifestantes en momentos en que escoltaban a la ambulancia, según un periodista de la AFP en el lugar. Los policías salieron del vehículo para despejar el camino lanzando gas pimienta a los manifestantes.

Una enérgica intervención de China para sofocar las protestas prodemocracia en Hong Kong sería 'una catástrofe', advirtió este martes Chris Patten, el último gobernador británico de la región semiautónoma. 'Sería muy, muy contraproducente para el gobierno chino brindar la impresión de que tendrá que encarar la utilización de otros métodos si (las manifestaciones) no cesan pronto', declaró Patten a BBC Radio.

Exgobernador insta a 'un proceso de reconciliación'

'Sabemos cuáles han sido estos otros métodos en la historia de China', añadió, citando la represión de la plaza Tiananmen en Pekín en junio de 1989.  'Sería una catástrofe para China y, por supuesto, para Hong Kong', continuó, llamando a 'un proceso de reconciliación'. La excolonia británica sufre su peor crisis política desde su retrocesión a Pekín en 1997.

Comenzado en junio a causa del rechazo a una ley hongkonesa que preveía autorizar las extradiciones hacia China, este movimiento ha ampliado considerablemente sus reivindicaciones, denunciando el declive de las libertades y la injerencia de China en los asuntos internos.

Ante la multiplicación, en las últimas semanas, de los enfrentamientos entre policía y manifestantes, Pekín a endurecido su discurso contra ellos, afirmando que ve en este movimiento 'señales de terrorismo'

jov (afp, ntv)

  • Hongkong Proteste gegen China - Generalstreik (Reuters/Kim Kyung-Hoon)

    Huelga general en Hong Kong

    Los manifestantes bloquean las puertas del metro

    Los trabajadores del metro de Hong Kong intentaron romper los bloqueos. Sin embargo, el lunes por la mañana hubo retrasos significativos. Por momentos, cuatro líneas de metro quedaron completamente fuera de servicio. En el inicio de la huelga general, los manifestantes se centraron en la red de transportes de Hong Kong.

  • Hongkong Proteste gegen China - Generalstreik (Reuters/Eloisa Lopez)

    Huelga general en Hong Kong

    Escenas caóticas en las calles

    La huelga general no solo causó demoras en el tráfico subterráneo. Los autos también quedaron atascados en las calles. El motivo: los manifestantes bloquearon las carreteras con barricadas como aquí en el túnel de Cross Harbor. Muchos viajeros llegaron con retraso o ni siquiera alcanzaron a llegar a sus lugares de trabajo.

  • Hongkong Proteste gegen China - Generalstreik Flughafen (picture-allaince/AP/Royston Chan)

    Huelga general en Hong Kong

    Más de 200 vuelos cancelados

    Los empleados del aeropuerto también participaron en la huelga. El resultado: hasta la tarde se anularon más de 200 vuelos en el aeropuerto de Hong Kong. La jefa de gobierno, Carrie Lam, se dirigió a la población este lunes por la mañana para advertir que las protestas están provocando una 'situación extremadamente peligrosa'.

  • Hongkong Proteste gegen China - Generalstreik (Reuters/E. Lopez)

    Huelga general en Hong Kong

    Más de 80 manifestantes detenidos

    El lunes por la tarde, comenzaron las manifestaciones de protesta en toda la ciudad contra el liderazgo leal a Pekín. Decenas de miles de manifestantes se reunieron en lugares públicos, en centros comerciales o en Tamar Park (foto). En algunos lugares, la policía continúa usando gases lacrimógenos contra los manifestantes. Unas 82 personas fueron arrestadas.

  • AFP/I. Lawrence)' alt='Hongkong Proteste gegen China - Generalstreik (AFP/I. Lawrence)' />

    Huelga general en Hong Kong

    Para más democracia, paraguas

    No importa si llueve o hace sol: los paraguas de los manifestantes se han convertido en un símbolo del movimiento de protesta desde el movimiento de los paraguas de 2014. Los paraguas sirven protegerse de los gases lacrimógenos y el gas pimienta. Además, los manifestantes no quieren ser reconocidos inmediatamente en los videos de la policía.

  • AFP/I. Lawrence )' alt='Hongkong Proteste gegen China - Generalstreik (AFP/I. Lawrence )' />

    Huelga general en Hong Kong

    La crisis política más grave desde hace 22 años

    Durante casi dos meses ha habido manifestaciones con cientos de miles de participantes en esta metrópoli financiera. Según la policía de Hong Kong, 420 personas fueron detenidas desde el pasado 9 de junio. Los policías lanzaron alrededor de 1.000 cargas de gas lacrimógeno. Los observadores ven las protestas como la peor crisis política de Hong Kong desde su retorno a China, hace 22 años.

  • Hongkong Proteste gegen China - Generalstreik (Reuters/Tyrone Siu)

    Huelga general en Hong Kong

    Reclaman reformas democráticas

    Cascos contra porras, paraguas contra gases lacrimógenos: los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se agudizan. Las protestas estallaron por los planes del gobierno de aprobar una norma que permitiría que los acusados ​​fueran extraditados a China. Entretanto, los manifestantes también piden la renuncia de la jefa del gobierno local, Carrie Lam, y reformas democráticas.

  • Hongkong Proteste gegen China - Generalstreik (Imago Images/Zuma/E. Navas)

    Huelga general en Hong Kong

    Más violencia en ambos lados

    El pasado fin de semana, los manifestantes atacaron a un hombre que, según se dice, habría tomado fotos para la policía. El hombre tuvo que ser tratado por los paramédicos. El gobierno central de Pekín condenó reiteradamente los disturbios y solicitó al gobierno local y a la policía que restablezcan el orden.

  • Hongkong Anti-Regierungsprotest beim Hochzeitsfoto (Reuters/K. Kyung-Hoon)

    Huelga general en Hong Kong

    Amor en señal de protesta

    La protesta es pacífica: Henry Tong está vestido con un casco amarillo y un chaleco de seguridad, la ropa típica de los manifestantes de Hong Kong, en la celebración de su boda. Apropiadamente, la esposa del recién casado, Elaine To, sostiene un cartel con el rótulo: 'Hagámoslo juntos'.

    Autor: Mirjam Benecke


Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original